Reglamento ¿Quién es el Espía?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reglamento ¿Quién es el Espía?

Mensaje por Robert Langdon el Dom 17 Ene 2016, 12:02

1. Definición del Juego Fóril, ¿Quién es el espía?


Un entretenido juego a nivel de foro en el que varios usuarios crean una cuenta específica para jugar y desarrollar un personaje a través de varios post, interactuando con los otros usuarios que decidan participar en 2 temas especialmente creados para este juego, el tema principal y el tema específico para votar.

2. Objetivo para ganar.


Eliminar al bando contrario, asesinándolos, expulsándolos así del juego de forma permanente.

3. Los equipos.


Existen 2 equipos que luchan por la victoria, los Ciudadanos y los Espías.

Los Ciudadanos son la gran mayoría de los participantes, ventaja que se balancea con el hecho de que sólo conocen su propio rol, sin conocer el rol del resto. Los Espías en cambio, son la gran minoría, balanceando dicha desventaja, entre otras cosas, con el hecho de conocer quiénes son sus compañeros, mas no el resto de roles.

En pocas palabras, los Ciudadanos juegan ciegos ante los Espías que acechan entre las sombras.

4. Las Muertes.


En ¿Quién es el Espía? existen 2 tipos de muertes:

A. Muerte por el uso de algún Rol: Es la muerte ocasionada por el uso del poder de los roles especializados para matar, ya sea Justiciero, Alcalde o Espías. Este tipo de muerte es secreta hasta que yo, el Game Master, cuente los hechos ocurridos al acabar el tiempo límite ya sea del primer ciclo, como del segundo. Claramente el Alcalde es la excepción al hecho de ser secreto, debido a que su poder se usa de forma pública.

B. Muerte por Votaciones:
Es la muerte ocasionada a quien obtenga la mayoría de los votos sufragados por cada uno de los participantes en el tema específico para las votaciones, sí, incluyendo el voto de los Espías.

Como pueden darse cuenta, los Espías pueden matar por su propia habilidad, mientras que los Ciudadanos necesitan hacerlo a través de las votaciones, en donde tendrán que votar por quienes crean que son Espías, para poder matarlo, pero, al no saber más que su propio rol, pueden fácilmente equivocarse.

En resumen, los Ciudadanos siempre tendrán el tiempo en contra, motivo por el cual son la gran mayoría de participantes.

5. Eventos.


Luego de un par de días de marcha blanca, los que sirven para dar a conocer a sus personajes, interactuar con los demás jugadores y conseguir algo de información, comienzan los eventos directamente relacionados con el juego.

Un ciclo normal de eventos consta de 2 días consecutivos. El primer día, los Espías escogerán a quien asesinar, otros roles especiales de los Ciudadanos podrán actuar también. En el segundo día, se abrirán las votaciones para que todos puedan votar por quienes crean que es Espía. Cada ciclo termina con las cierres de las votaciones, las cuales son sin excepción alguna, hasta las 22:00 hrs, ni un minuto más, quien no alcance a votar y vote desde las 22:01 en adelante, tendrá nulo su voto. Un jugador puede pedirme que corra el tiempo límite, dejando a mi criterio si acepto o no. En caso de aceptar, será avisado a todos en el tema principal, quedando la hora que yo estipule para dicho día como el nuevo tiempo límite.

Los ciclos se irán repitiendo hasta que queden pocos jugadores. Cuando eso ocurra, se combinaran ambos eventos en un sólo día. Las explicaciones de los tiempos límites se darán a conocer en cada uno de los juegos.

De forma general y salvo circunstancias especiales que se evaluarían en el trayecto de cada juego, cada ciclo debería comenzar un día domingo, donde tocará la muerte por parte de los Espías, para que el día lunes se de paso a las votaciones. El ciclo se repetiría martes y jueves, dejando libre el sábado, para que el siguiente domingo comience nuevamente un ciclo.

6. Roles.


En ¿Quién es el espía? hay 2 grupos de roles, aquellos que siempre pertenecen a un equipo definido y aquellos que pueden ser tanto de un equipo como de otro, dependiendo de cada juego en particular.

1.1 Roles de bandos definidos:

Son aquellos roles que en todos los juegos siempre pertenecerán a un equipo definido.

1. Ciudadanos: El rol más común, entregado a la gran mayoría de los participantes. No tiene poder alguno. Sólo conoce su propio rol, estando completamente ciego ante sus compañeros.

2. Espías: El rol antagonista, entregado a la minoría. Su poder consiste en que el primer día de cada ciclo, tienen el derecho de asesinar a quien deseen, incluso a uno de sus propios compañeros (cosa no recomendable, ya que no obtienen nada beneficioso de ello). Para ello deben enviarme un PM (Mensaje Privado) al moderador, con el nombre de la víctima antes de las 21:00 hrs del primer día de cada ciclo. Cualquiera de los Espías puede hacerlo, y si por algún motivo más de un Espía me envían PMs con diferentes nombres, a menos que consiga una explicación por interno, sortearé al azar entre todos los nombres que me fueron enviados. Si los Espías no me envían el PM, yo escogeré al azar a la víctima, participando en el sorteo incluso los mismos Espías, así que mejor sean responsables con este asunto.

A diferencia de los Ciudadanos, los Espías conocen a sus compañeros, información vital para el uso de estrategias, ya sea evitando votar por sus compañeros en las votaciones, votarles a propósito para despistar, entre varias opciones válidas.

3. Justiciero: Es un Ciudadano dotado con la habilidad de poder asesinar a quien se le antoje, sí, tal y como un Espía, con la diferencia de que si el Justiciero asesina a un aliado con su poder, se suicidará por el cargo de conciencia.

Un rol que puede cambiar la dirección del juego bruscamente, tanto para beneficio de los Ciudadanos como para los Espías, dependiendo de si acertó con su poder o si falló.

Al igual que los Ciudadanos, el Justiciero sólo conoce su propio rol, estando ciego y confiando solamente en su instinto e investigación a la hora de escoger a quien matar.

Su poder es opcional, pudiendo incluso no usarse jamás. Para usarlo, el Justiciero tiene que escoger si lo usará en el primer día del ciclo, o en el segundo, pudiéndose sólo utilizar en 1 día de cada ciclo, y luego de su primer uso, en caso de atinar y seguir con vida, debe esperar un ciclo completo para poder volver a usarse su poder. Sea cuando sea que decida usar su poder, tiene que enviar un PM al moderador del juego en la hora establecida.

4. Sacerdote:
Es un Ciudadano con la habilidad de proteger de la muerte a un jugador. Su poder se divide en 2, siendo cada uno para los diferentes tipos de muerte:

A. Muertes por el poder de algún Rol: Ya sea el poder de los Espías, del Justiciero o del Alcalde, si la victima de esos asesinatos fue protegido el mismo ciclo por el Sacerdote, será inmune a dicha muerte.

Para hacer efectiva la protección, el Sacerdote tendrá que enviar un PM al moderador, Antes de las 21:30 PERO SOLO PUEDE SALVAR A UNA PERSONA POR CICLO

B. Muertes por votaciones:
El Sacerdote también podrá salvar de las votaciones a quien esté siendo más votado. Para ello, debe postear en el tema creado para votar que eres el Sacerdote y que decidiste proteger a cierto individuo. Si dicho protegido termina siendo el más votado, se salvará de la muerte, si no, fue un uso inútil de tu poder.

En cualquiera de los 2 casos, si el Sacerdote protegió a un Espía, será asesinado instantáneamente por dicho Espía.

Nota 1: Solamente en el tema creado para las votaciones, queda estrictamente prohibido que otro usuario que no sea el Sacerdote se haga pasar por dicho rol, diciendo que protegerá a tal individuo. Si alguien, sea cual sea su rol, se hace pasar por el Sacerdote en dicho lugar, morirá junto al más votado.

Nota 2: Si el sacerdote salva a alguien el primer día del ciclo, dicho personaje será inmune a la muerte por votaciones, es decir es inmortal por todo el ciclo.

El protegido por el Sacerdote será un secreto que sólo él sabrá, quedando estrictamente prohibido, informar a quienes ha salvado a través de una carta fúnebre, a menos claro, que sea en alguna especie de código, quedando a mi criterio si el código es demasiado fácil o no, pudiéndose publicar o no su carta fúnebre.

5. Psíquico: Es un Ciudadano con la habilidad de conocer el rol exacto de cualquier jugador. Para hacer efectivo su poder, sólo debe mandar un PM al moderador, antes del cierre de las votaciones del primer ciclo con el nombre de quien desea averiguar su rol. Si el Psíquico sobrevive, se le revelará el rol de su objetivo.

El Psíquico o cualquiera de los que él haya contactado tienen expresamente prohibido expresar en el tema principal el rol de quienes el Psíquico haya visto, así como también tienen prohibido hacer insinuaciones directas o indirectas al tema de forma obvia con respecto al rol de otra persona. Al igual que con el Sacerdote, estas restricciones se anulan si el Psíquico revela su rol.

El Psíquico puede usar su poder ciclo por medio, un ciclo sí, y uno no, así que úsenlo sabiamente.

Nota 2: Si el Psíquico encuentra uno de los roles variables, dígase Alcalde o Tramposo, sólo se le revelará dicho rol, y no si es Espía o Ciudadano. Si el Psíquico desea saberlo, tendrá que esperar a que pueda usar su poder nuevamente y usarlo en la misma persona, si sobrevive sabrá si aquel rol es Ciudadano o Espía.

6. Hermanos: Son 2 Ciudadanos comunes con la única ventaja de conocerse entre ellos desde el comienzo del juego.

7. Agente Doble:
Es un Espía, el cual vendría siendo la contra parte del Psíquico, con sus mismas reglas y limitaciones. Sólo cuenta con una pequeña diferencia, si el Agente Doble encuentra a un rol de los Ciudadanos, perderá sus poderes para el resto del juego.

Nota 3: El Agente Doble perderá sus poderes incluso si encuentra al Alcalde y este resultara ser Espía. El motivo es lógico, si no los perdiera los Espías sabrían de inmediato cuando dicho rol es Ciudadano y cuando Espía. Al igual que el Psíquico, si el Agente Doble encuentra al Alcalde, no sabrá si es Espía o Ciudadano. Esto no aplica a los hermanos.

Tip 1: Tanto el Psíquico como el Agente Doble pueden usar su poder en el Alcalde si este ya se reveló a si mismo luego de cambiar las votaciones, obteniendo como respuesta si es Espía o Ciudadano. En el Agente Doble es una gran ventaja, debido a que no perdería sus poderes, ya que lo que está revelando no es el rol secreto del Alcalde, si no, el equipo del mismo.

1.2 Roles variables:

Son aquellos roles que varían su bando según el juego, pudiendo ser Ciudadano o Espía, escogido todo a través del azar. Su bando sólo varía entre juego y juego, jamás en medio del mismo.

1. Tramposo:
Como su nombre lo dice, es un rol con el poder de afectar el resultado de las votaciones. Teniendo 2 variables, pudiéndose usar cada una sólo una vez por juego, y jamás ambas juntas el mismo día.

A. Sumar votos:
El Tramposo puede agregar 2 votos más contra quien desee, votos apartes de su propia votación, en otras palabras, vota 3 veces. Incluso puede agregar 1 voto a un jugador y otro voto a un segundo jugador, mientras que su voto oficial es contra un tercer jugador.

Para hacer efectivo su poder, debe enviar un PM al moderador, con el nombre de los jugadores a quienes les llegarán esos 2 votos extras, quedando como secreto, contándose sólo al final de las votaciones. El PM debe llegar antes del término de las votaciones. Ejemplo.

Votaciones:

A: 4 votos.
B: 5 votos.
C: 3 votos.

Con el Tramposo ya habiendo votado y mandando el PM diciendo que ambos votos extras van contra A. Así cuando yo, el GM relate lo sucedido diré que A fue votado por el Tramposo, sumando un total de 6 votos, ganándole así a B.

B. Restar votos:
El Tramposo puede también restar 1 voto a cualquier jugador, y en caso de usar su poder en sí mismo, la cantidad de votos a restar aumenta a 2. Para hacer efectivo su poder, debe enviar un PM al moderador, con el nombre del jugador que recibirá el descuento de votos, quedando como secreto, contándose sólo al final de las votaciones. El PM debe llegar antes del término de las votaciones. Ejemplo.

Votaciones:

A: 4 votos.
B (Tramposo): 5 votos.
C: 3 votos.

Con el Tramposo ya habiendo votado y mandando el PM diciendo que su poder será usado en sí mismo. Así cuando yo, el GM relate lo sucedido diré que A fue el más votado, debido a que el poder del Tramposo hizo efecto en B restando 2 votos, sumando un total de 3 votos, quedando así A como el jugador más votado.

Jamás se revelará la identidad del Tramposo, salvo cuando use su poder contra el mismo, y no porque yo lo revele, si no que se sabrá por lógica y descarte.

2. Alcalde: Un rol con el poder de cambiar el rumbo de las votaciones a su antojo, en otras palabras, un dictador. Al usar su poder, todos los votos sufragados y aquellos que se emitan a futuro serán cambiados hacia el objetivo que el Alcalde desee, matando por votaciones a quien se le antoje.

Para poder usar su poder, el Alcalde deberá dejar un mensaje en el tema específico para votar, revelando su cargo en caso de que este sea secreto y escogiendo a la persona contra la que redirigirá todos los votos. Todo lo anterior en el corto lapso de tiempo que dura entre las 21:30 y las 21:45 hrs, ningún minuto más, ningún minuto menos, pudiendo cambiar las votaciones un máximo de 2 veces durante cada día de votaciones, y teniendo que esperar 5 minutos como mínimo entre cada cambio.

Nota 4: Si el Alcalde ya tiene su rol revelado, no podrá cambiar las votaciones si él está siendo el más votado. Sólo podrá cambiarlas en el tiempo determinado y siempre y cuando no lleve la mayoría de votos, pudiendo cambiarlas en un empate parcial, con la excepción de que sea un empate recién logrado gracias a su propio voto. Vuelvo a insistir, estas restricciones son sólo si el alcalde ya ha revelado su rol en las votaciones anteriores.

Tip 2: Si el Tramposo usó sus poderes antes de que el Alcalde cambiara las votaciones, sus votos secretos se contarán para la restricción del uso de los poderes del Alcalde, pero como su poder es secreto, no se sabrá nada hasta que yo, el GM, relate lo sucedido. Ejemplo

A: 5 votos.
Alcalde: 4 votos.
Hora en que mandó el PM el Tramposo: 21:35.
Hora en cambió votaciones el Alcalde: 21:42.

Como ven, en esa situación, la suma total del Alcalde es 6 y no 4, impidiéndole cambiar las votaciones en el momento en que decidió cambiarlas, quedando nula su orden, muriendo así el Alcalde al final del día.

Muchas variables se pueden dar con respecto al cruce de poderes entre el Tramposo y el Alcalde, las que se resolverían siguiendo todas las reglas al pie de la letra. Ejemplo 2, continuación del ejemplo 1.

A: 8 votos. (Sumados después de que el Alcalde cambiará las votaciones por primera vez en el ejemplo 1)
Alcalde: 5 votos.
Hora en que mandó el PM el Tramposo: 21:35.
Hora en cambió votaciones el Alcalde: 21:37. (Jugador A con 5 votos).
Hora en cambió votaciones el Alcalde por segunda vez: 21:44. (Jugador A con 8 votos).

En esta ocasión, el poder del Alcalde si sería efectivo, cumpliendo con todas las reglas anteriormente dichas. El Alcalde como se dijo sólo puede cambiar las votaciones 2 veces, quedando su primer intento como una de ellas, y usando el segundo como definitivo, cumpliendo además el tiempo mínimo entre cambios de 5 minutos. Si por algún motivo el segundo intento también quedara nulo debido al poder del Tramposo, el Alcalde simplemente no podría cambiar las votaciones.

Tip 3: Un gran Alcalde revelado deberá saber cuándo usar el cambio de las votaciones, para evitar posibles problemas con el Tramposo.

El Alcalde es el único Espía que no sabría nada sobre sus compañeros, a la vez que sus compañeros tampoco sabrían que él es Espía. Obviamente si el Alcalde es Ciudadano, no conocerá ningún otro rol tampoco, como cualquiera de sus compañeros, volviendo el rol del Alcalde como el más difícil de usar.

Nota 5: Solamente en el tema creado para las votaciones, queda estrictamente prohibido que otro usuario que no sea el Alcalde se haga pasar por dicho rol, aludiendo a un cambio de votaciones. El castigo para el infractor será la muerte.

7. Prioridades.

Un tema de vital importancia a la hora de decidir el orden a seguir cuando sea momento de los distintos tipos de muerte. Más de alguno seguramente se habrá hecho alguna de las siguientes preguntas, o en su defecto, otras similares:

¿Qué pasaría si el Justiciero utilizara su poder y el mismo día los Espías lo hicieran blanco de sus poderes? ¿Qué pasaría si el Alcalde decidiera cambiar las votaciones y justo el mismo día, el Justiciero o los Espías decidieran matarlo? Si el Sacerdote protegió a alguien y justo el mismo día los Espías lo matan a él, ¿Qué ocurre?

Para eso están las prioridades, que en pocas palabras son el orden que tendrá cada rol en caso de haber choques entre ellos. Las prioridades son las siguientes:

1. Sacerdote.
2. Justiciero.
3. Espías.
4. Tramposo.
5. Alcalde.
6. Votaciones.
7. Psíquico. y Agente Doble.

El resto de roles no tiene prioridades debido a la naturaleza de sus habilidades.

El Sacerdote es quien cuenta con la prioridad más alta, por lo que sin importar lo que los demás roles hagan, su poder siempre será utilizado, y por ende, sus consecuencias también. Es decir, si Sacerdote protegió a un Espía y el Justiciero lo hizo blanco de sus poderes el mismo día, al desarrollarse primero el poder del Sacerdote, el morirá a manos del espía que protegió, dejando sin blanco al Justiciero, salvándose así de la pena de muerte por matar a un aliado.

Por la prioridad tan alta que tiene el Justiciero, su víctima será cumplida incluso si es el blanco de los Espías o del Alcalde un día de votaciones.

A su vez, y como se explicó anteriormente, el Alcalde no podrá cambiar las votaciones si tiene más votos en su contra gracias al poder del Tramposo, y por razones obvias, tampoco podrá cambiar las votaciones si antes fue asesinado por el Justiciero. Así que si usa su poder cambiando de "X" a "Y", el cambio sería anulado si antes fue asesinado por el Justiciero.

Ejemplo de uso de prioridades:

Día 2 de un ciclo cualquiera, el Justiciero decidió matar a un determinado personaje y este resulta ser el Tramposo, quien también usó su poder contra un Alcalde revelado, sumándole 2 votos, con lo que el alcalde estaría imposibilitado a cambiar las votaciones aún a pesar de ya haber usado su poder en el tema de votaciones.

Por un tema de prioridad, el poder que se resolvería primero es el del Justiciero, asesinado al Tramposo, anulando su poder de sumarle votos al Alcalde, y así, este si puede cambiar las votaciones a su antojo.

8. Otras Reglas

Ya estando casi todo dicho queda aclarar un par de cosas:

A. Una vez votado por alguien en el tema de las votaciones, no podrán cambiar su voto, el que lo haga tendrá nulo su voto, y si lo vuelve a hacer, será asesinado por infractor de las reglas.

B. Salvo por todas las restricciones anteriormente hechas, en el tema principal y por PM prácticamente todo vale, si alguien desea hacerse pasar por un rol específico sin serlo. Incluso pueden falsear PMs o imágenes para hacer más creíble sus mentiras. Todo dependerá de si te creen o no.

C. Quien no vote será expulsado del juego por inactivo. Esta regla es general, pero usada con criterio, si tú tienes problemas con los horarios o algo puntual que ocurra, puedes avisarme por PM o por el método que te parezca adecuado y así, incluso si no votas, no serás expulsado, pero recuerda, yo no soy adivino ni mago, por lo que si no me avisas, no tendré como saber.

D. Off Rol: Es una práctica fuera del juego, en donde los jugadores se dan información que no deberían hacer, como dar a conocer sus roles a otras personas mutuamente usando los PMs que les envíe con sus roles, para así ponerse de acuerdo con ciertas jugadas sin importar el bando de cada uno, etc. Dentro de este apartado se considera también el uso de "Multicuentas" (una persona que posea dos o más personajes) creo que esto sería obvio, imaginen alguien quien tiene en una cuenta al Justiciero y en la otra Espía, la victoria para los ciudadanos sería casi segura...

Entenderán que ya todos somos adultos en su gran mayoría, y quien no lo sea ya debe tener la edad suficiente para saber que hacer trampa es algo que queda bajo tu propia responsabilidad. Yo no puedo saber todo lo que ocurre, y si tú decides hacer trampa con el Off Rol, yo en la gran mayoría de las ocasiones no podré pillarte, además de que no me interesa estar haciendo de guardias con cada uno de ustedes.

No está de más pedir que si alguno encuentra a otro jugador haciendo Off Rol, o proponiéndote a ti hacer Off Rol, avisarme, ya que los que terminarán perdiendo por este tipo de actos no seré yo, si no ustedes, los que juegan ¿Quién es el espía?

Solo queda decir.... Que gane el mejor Bando


Reglas creadas por "Igkmar" del foro "Pokechile"(cualquier cambio estará hecho por los moderadores y se avisará con tiempo)"


Última edición por Zven el Miér 20 Ene 2016, 09:19, editado 1 vez
avatar
Robert Langdon
Administrador
Administrador

Mensajes : 193

Ver perfil de usuario http://laratonera.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.